Centro de Informacion Ambiental de la Cuenca

En el año 1997 nace la figura de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca (CICH por mandato de lo que dicta la Ley No. 19 Orgánica del Canal de Panamá. La CICH tiene entre otras tarea la responsabilidad de crear un Centro de Información Ambiental de la Cuenca (CIAC). Es entonces que el CIAC se organiza como aquella entidad que mediante la oportuna difusión de información, promueve la calidad y la responsabilidad en todas de las decisiones y acciones a ser tomadas, por toda persona jurídica o individual y que afecten directa o indirectamente el desarrollo sostenible de la cuenca.

Desde el inicio de sus operaciones en el año 2001, el CIAC ha sido una pieza clave en el desarrollo de la labor de las instituciones a través de la CICH y el soporte de diferentes usuarios del sistema de información ambiental de la Cuenca.

Visión:
Ser la entidad que mediante la oportuna difusión de información, promueve la calidad y la responsabilidad en todas de las decisiones y acciones a ser tomadas, por toda persona jurídica o individual y que afecten directa o indirectamente el desarrollo sostenible de la cuenca.

Misión:
Brindar información y herramientas de análisis, para fortalecer el manejo integrado y la gestión del desarrollo sostenible de la Cuenca, fomentando una gestión integrada del conocimiento, capaz de fundamentar adecuadamente las decisiones en aspectos ambientales de la cuenca de todas las personas jurídicas e individuales.

El principal objetivo del CIAC es apoyar el manejo integrado y la gestión del desarrollo sostenible de la Cuenca mediante el manejo eficiente de información a través de las tecnologías de información.

El CIAC recopila, analiza, administra, custodia y difunde información de la Cuenca proveniente de las instituciones miembros de la CICH u otras. Centraliza información operativa de la División de Ambiente que se utiliza para planificar y someter a discusión temas de relevancia para la Cuenca a fin de que todos los esfuerzos en el manejo y la protección de esta área sean integrales y complementarios entre sí.

El Centro recopila datos en un intercambio con instituciones gubernamentales, ONG s y otros actores que se da por medio de un protocolo estandarizado para este propósito y que se encuentra en el Manual de Procedimientos Uso de la Información.

Esta información debidamente categorizada es colocada en una base de datos en la cual el dato pasa a ser información para la producción de reportes, representaciones cartográficas y la toma de decisiones.

La información obtenida, documentada y sistematiza por el CIAC proporciona insumos a las instituciones para la toma de decisiones que aportan a la gestión integral de la Cuenca del Canal de Panamá. Estos productos son presentados y puesto a disposición ante el Comité Técnico Permanente Ampliado de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca (CICH) con el objetivo de continuar los esfuerzos que coordina esta comisión en la preparación de un Reporte de la Salud Ambiental de la Cuenca, entre otros.