Programa de Monitoreo de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ANAM-ACP

La presentación y entrega formal de los resultados del Convenio Interinstitucional para el Monitoreo de la Cuenca, firmado por Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el año 2001, tuvo lugar el 24 de enero de 2006.

Desde el 2002 equipos de trabajo multidisciplinarios han generado información sobre la cobertura vegetal en la Cuenca del Canal, calidad de agua, desarrollo y aplicación de índices para el monitoreo de parámetros hidrológicos y la adaptación de diagnósticos socioambientales para la caracterización de áreas criticas. Los resultados obtenidos se consideran exitosos y están agrupados en cuatro componentes: Cobertura Vegetal

Los bosques en la Cuenca ocupan 1,583.3 km2, o sea 46.6% del total del área. Estos bosques se encuentran mayormente localizados en la cabecera del río Chagres, dentro de los linderos del Parque Nacional Chagres donde esta localizado el mayor fragmento de bosque continuo de toda la cuenca.

Se estimó la tasa de deforestación para el período 1985-2003 observándose durante estos 18 años una tasa promedio anual de -0.39% (599.87 hectáreas). A nivel nacional la tasa de deforestación es de -1.12%, y las provincias que tienen parte de su territorio dentro de la Cuenca Hidrográfica del Canal tienen tasas más altas que la registrada para la Cuenca: Panamá -1.53%, Colón - 1.05% y Coclé -0.67%.

También como parte del convenio, se estudió la tendencia de la cobertura boscosa utilizando los datos generados por el Proyecto de Monitoreo de la Cuenca del Canal, (PMCC, 1998).

La tasa de deforestación 1998 - 2003 de 0.06 (tasa positiva que indica recuperación) muestra que para los años finales del período 1985 - 2003 se presentó una disminución importante en la deforestación debido a factores como una disminución importante en la tala, procesos de regeneración natural, y programas de reforestación.

Calidad de agua

Se estableció la calidad ambiental de nueve micro cuencas mediante el componente de calidad de agua. Para determinar su calidad ambiental se aplicó el Índice Biológico de Integridad (IBI) que utiliza atributos biológicos los cuales reflejan la respuesta de los organismos a determinados impactos o cambios en su medio. Además, se hizo una caracterización físico-química y microbiológica del agua con el cálculo del Índice de Calidad de Agua (ICA).

Índice Físico de integridad (IFI)

Este componente tiene como objetivo desarrollar un método indirecto que permita estimar, con niveles de precisión aceptables, la degradación en subcuencas mediante la relación entre la erosión y la degradación del suelo. En este componente se ha avanzado en los siguientes rubros: Análisis y revisión de los parámetros del IFI. Caracterización física de las nueve subcuencas estudiadas. Desarrollo del modelo matemático para la estimación de la sedimentación en subcuencas no controladas. Calibración del modelo hidrológico de sedimentación. Diagnósticos rápidos socioambientales Se elaboró un procedimiento para un diagnóstico socioambiental rápido que incluye variables sociales y ambientales en áreas identificadas como críticas, de acuerdo a metodologías aplicadas en este convenio. En esta dirección se desarrolló el diagnóstico socioambiental en la comunidad de San Cristóbal, ubicada en el Parque Nacional Chagres, a 40.3 kilómetros de la barriada 24 de Diciembre, en el sector de Cerro Azul, al sureste de la Cuenca del Canal. Como resultado se pudo verificar que las actividades humanas que se desarrollan en esta comunidad no están deteriorando la calidad ambiental del área. Sin embargo, existe conflicto entre lo propuesto en el Plan de Manejo del Parque y las actividades que se dan, lo que requiere una armonización de los lineamientos para permitir el desarrollo sostenible del área: ambiente y población. Conclusiones En resumen, la información obtenida proporciona insumos a las instituciones para la toma de decisiones que aportan a la gestión integral de la Cuenca. Por tal motivo estos resultados fueron presentados al Comité Técnico Permanente Ampliado de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca (CICH) con el objetivo de continuar los esfuerzos que coordina esta comisión en la preparación de un Reporte de la Salud Ambiental de la Cuenca. Durante el acto de presentación de resultados del convenio, representantes de ambas instituciones expresaron su intención en continuar con trabajos similares que favorezcan la protección y conservación de los recursos naturales en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Informes por Componente